Ingeniería Industrial

 

 

    1. Planificación, Programación y Control de la Producción.
      • Planeación Agregada.
      • Planeación de la Capacidad.
      • Planeación Maestra.
      • Planeación del requerimiento de materiales.
      • Secuenciación.
      • Control de Planta.
    2. Elementos conceptuales y preparación de la evaluación de proyectos.
      • Definición del producto o servicio.
      • Naturaleza y usos del producto o servicio.
      • Análisis de la demanda.
      • Recopilación de información de fuentes primarias y secundarias.
      • Análisis de la oferta.
      • Importaciones, exportaciones.
      • Determinación y cálculo de la demanda potencial insatisfecha.
      • Análisis de los precios.
    3. Estudio técnico.
      • Comercialización del producto o servicio.
      • Determinación del tamaño óptimo del proyecto.
      • Localización óptima del proyecto.
    4. Estudio económico.
      • Ingeniería del proyecto.
    5. Evaluación del proyecto.
      • Adquisición.
    6. Evaluación del impacto ambiental.
      • Contexto general de la administración de proyectos.
      • La gerencia de proyectos herramientas informáticas en administración de proyectos. 6.3 Gestión de las adquisiciones y contrataciones del proyecto.
      • Control, seguimiento y evaluación de los proyectos.
      • Administración del riesgo el cierre y liquidación del proyecto.
      • Distribución física.
    7. Implementación de un sistema de gestión de la calidad y/o del medio ambiente.
      • Utilización herramientas de análisis de causa para tomar decisiones a partir de las mediciones realizadas.
      • Ciclo de una auditoria.
      • Aplicación de un sistema de gestión de inventarios.
      • Diseño de sistemas de herramientas y equipo para el manejo eficiente de materiales y el control de materiales.
      • Análisis de los sistemas de ordenamiento y distribución en los almacenes.
      • Formulación de alternativas de solución empleando métodos de ingeniería basados en la investigación de operaciones en lo referente a modelos de redes, sistemas de colas y proceso de decisión de la logística de transporte.
      • Organización del recurso humano y organigrama general.
      • Marco legal.
      • Determinación de los costos.
      • Inversión total inicial: fija y diferida.
    8. Procedimiento general del diseño de facilidades.
      • Tipos de SLP.
    9. Diseño del producto.
      • Factores que afectan la SLP.
      • Procedimiento general de SLP.
      • Diseño del producto.
      • Demanda.
      • Producción.
      • Análisis producto – cantidad.
      • Análisis volumen – variedad.
      • Despiece del producto.
      • Simbología de procesos.
      • Materiales y equipo.
      • Máquinas y herramientas.
      • Análisis de operaciones.
      • Tiempos y movimientos.
      • Carta de operaciones.
      • Carta de ensamble.
      • Diagrama de recorrido.
      • Diagrama de flujo de materiales.
      • Diagrama hombre – máquina.
      • Distribución en planta.
      • Unidades de servicio.
      • Determinación de áreas estándar.
      • Políticas empresariales.
    10. Diseño del proceso de manufactura.
      • Métodos y técnicas de determinación de áreas.
    11. Diseño del flujo de los materiales; Diseño de las actividades de servicio.
      • Carta de actividades relacionadas.
      • Requerimientos de espacio.
      • Métodos de construcción layout.
      • Formatos de dibujo.
    12. Determinación de áreas.
      • Representaciones estándar.
      • Factores a considerar: Mano de obra, materiales, demanda, otros servicios.
      • Políticas gubernamentales.
      • Restricciones y facilidades.
    13. Construcción de Lay-Out.
      • Localización Industrial.
    14. Comprensión y entendimiento de la justicia en el mundo de hoy.
      • El problema filosófico del gusto, la belleza y los valores estéticos; principios morales. 14.2 Ética profesional.
      • Ley de ética gubernamental.
      • Justicia con equidad, la realidad de "los modelos".
      • Nuevos retos para la libertad: El "Avance" de las ciencias biológicas y el "Rezago moral".
      • Deontología contra teleología; Los nuevos "Agentes morales": la cultura mediática.
      • Corrientes contemporáneas en los criterios para la elección moral.
      • Sociedad de consumo y estética de masas: los productos del "entretenimiento".
      • La estatización de la vida" y los valores contemporáneos.
      • La realidad de la postmodernidad.
      • La ética en la actividad profesional.
      • Estándares morales.
      • Códigos de ética y prácticas de auditoría.
      • "Orden moral" y pluralismo: Las profesiones liberales en una sociedad abierta. 14.15 Principios éticos dentro de un sistema de libre mercado.
      • Responsabilidades públicas: límites de la libertad de información, respeto al marco jurídico, ética tributaria.
      • Responsabilidades externas: medio ambiente, controles de calidad, servicio al cliente.
      • Valores profesionales: veracidad, honradez, responsabilidad.
      • El profesional y las posibilidades de manipulación: secreto profesional, abusos de poder.
      • Argumentos contra la discriminación laboral.
      • El acoso moral y sexual.
      • Responsabilidades derivadas del contrato entre empleador y trabajador.
      • El respeto a los derechos de los empleados.
      • Democracia y autoritarismo.
      • Objetivo y aplicaciones.
      • Normas y deberes éticos.
      • Régimen de dádivas y otros beneficios.
      • Tribunal y comisiones.
      • Derechos y sanciones.
      • Régimen y participación.
    15. Trasformación de las necesidades del cliente en atributos de productos y especificaciones de procesos productivos.
    16. Gestionar las características que el bien o servicio debe tener para satisfacer consistentemente las expectativas del cliente.
    17. Desarrollo del pensamiento analítico, creativo y crítico.
      • Desarrollo de la capacidad de liderar equipos altamente productivos.